Bretton Woods Project - Critical voices on the World Bank and IMF

Jump to main content | Jump to sidebar | Jump to navigation menu



El Banco es "miope y bizco" en lo relacionado con los combustibles fósiles

noticia|Proyecto Bretton Woods|26 June 2013|boletín 86|url
imprimir|enviar |compartir FacebookTweet thisdel.icio.usDigg!Stumble UponRedditGoogle BookmarksYahoo Buzz

En el momento en el que el Banco Mundial está a punto de presentar su enfoque energético, todavía sigue defendiendo su participación en proyectos de combustibles fósiles, incluyendo la central eléctrica de Kosovo a base de carbón.

Las conversaciones del Directorio Ejecutivo del Banco sobre el tema "Hacia un futuro de energía sostenible para todos - Direcciones para el Grupo del Banco Mundial Sobre el Sector de la Energía en 2013" (ver Boletin 85), fueron reprogramadas para mediados de julio de 2013. En un documento de trabajo filtrado en junio de 2013, el personal del Banco no llegó a prohibir la financiación del carbón, en vez de ello dijo que hay que mantener abierta la opción en "circunstancias excepcionales", aunque reconoce que "la utilización del carbón para la generación de energía está llegando a un récord histórico" y "continúa en aumento". Según el documento, el Banco intenta ampliar su apoyo al gas natural y a la energía hidroeléctrica. En línea con su empuje a la infraestructura (ver artículo 1), el Banco "buscará soluciones de mercado y ayudará a los gobiernos a fomentar la inversión y la participación privada", incluyendo la tarifación del carbono, diciendo que es la clave para "la dimensión regional del comercio de la energía". Por otro lado, el Banco dice que también "buscará el abaratamiento de la energía", y estará interesado en la creación de "redes de protección social para los más pobres y vulnerables".

El Banco afirma que el documento de trabajo "refleja los objetivos de la iniciativa Energía Sostenible Para Todos [SE4ALL - Sustainable Energy for All]." SE4ALL, es co-presidido por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y el presidente del Banco Jim Yong Kim, y tiene por objeto lograr el acceso universal a la energía, duplicar la utilización de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética para el año 2030 (ver Boletin 83). A finales de mayo de 2013, SE4ALL lanzó su primer marco de trabajo para el seguimiento global del progreso realizado en el logro de sus objetivos, lo que exige medidas de política en general, en línea con las metas del Banco (ver Boletín 85).

En respuesta a una carta de las ONGs de abril de 2013 sobre el apoyo del Banco Mundial a los combustibles fósiles (ver Boletin 85), Rachel Kyte, la vicepresidenta del Banco para el Desarrollo Sostenible, exhortó a los signatarios a que "reconsideraran su sugerencia de que el apoyo del Grupo del Banco para todos los proyectos de combustibles fósiles fuera suspendido". Kyte también afirmó que el pedido por las mejoras a los sistemas nacionales de suministro de energía eléctrica, para que facilitara específicamente el acceso de las personas pobres, era "contraproducente y poco realista".

Elizabeth Bast de la ONG estadounidense, Cambio de Petróleo Internacional (Oil Change International), impugnó varias de las declaraciones de Kyte. Ella afirmó que el Banco sí podía inducir inversiones favorables para las personas pobres. "Sabemos que la distribución de las energías renovables es una forma mucho más eficaz de proporcionar acceso a la energía, y si ese es verdaderamente el objetivo del Banco, entonces la institución debería practicar lo que predica." Red Constantino de la ONG filipina Instituto para el Clima y las Ciudades Sostenibles, dijo: "Cuando se trata de préstamos destinados a la energía, el Banco es miope y bizco. No importa cómo se le mire, las operaciones hambrientas de combustibles fósiles del Banco no son congruentes con su declarado objetivo de proporcionar acceso a la energía".

No hay energía sostenible para Kosovo

Kim salió a la defensa del proyecto de la central eléctrica a carbón de Kosovo (verBoletin 83, 82, 80, 77.) durante las reuniones de primavera del Banco en abril de 2013, diciendo: "Desde mi punto de vista… no podemos dar la espalda a los habitantes de Kosovo quienes se pueden morir de frío si no llegamos a ayudarles." La declaración fue reiterada por el director ejecutivo del Banco sobre Kosovo, Gino Alzetta, durante una reciente visita a Kosovo. En respuesta, la Sociedad Civil de Kosovo, Consorcio para el Desarrollo Sostenible, a mediados de junio de 2013 dijo: "Si el objetivo del Banco Mundial y del gobierno de Kosovo es aliviar la pobreza y crear mejores condiciones para que los kosovares "no se mueran de frío”, ellos nos pueden ayudar en otras formas, por ejemplo, a través de programas de eficiencia energética para un mejor aislamiento de los hogares, invirtiendo en la eliminación de las pérdidas de energía y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero". Además, de acuerdo con un informe de junio de 2013 por Bruce Buckheit (ex miembro de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), comisionado por la ONG estadounidense Sierra Club, el proyecto de Kosovo no empleará la mejor tecnología disponible, este proyecto estará dedicado a "apoyar la construcción de otra planta de carbón contaminante en un país con controles de contaminación muy bajos".

Publicada: 26 June 2013, editada por última vez: 16 September 2013

Número de visitas desde su publicación: 675

No item found

Suscripción

Boletín Bretton Woods, 6 mensajes/año:
titulares texto completo
Alertas (Solo en inglés)
Noticias (Solo en inglés)

Correo:


inicio | suscripciones | donaciones | búsqueda | ayuda | contacto


validate: | XHTML | CSS | RSS | 508

powered by Action Apps | hosted by GreenNet | Credits