Bretton Woods Project - Critical voices on the World Bank and IMF

Jump to main content | Jump to sidebar | Jump to navigation menu



↖ índice instituciones| pagina   →

OMGI- Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones

Creado en 1988, el OMGI tiene como propósito la promoción de la inversión extrajera directa a través del ofrecimiento de garantías conocidas como seguro contra riesgos políticos a inversionistas extranjeros para cubrir pérdidas potenciales causadas por riesgos no comerciales en países en vias de desarrollo. El OMGI, que es parte del Grupo Banco Mundial, también ofrece asistencia técnica en materia de incremento de capacidades y servicios de consultoria para que los países en cuestión estén en mejor capacidad de para atraer inversión extranjera. A su vez, el OMGI ofrece servicios de mediación para reducir futuros obstáculos en inversión. Desde su creación, el OMGI ha emitido alrededor de $14.7 billones en garantías para proyectos en 91 países. Cuarenta y dos por ciento de las actividades del OMGI se concentran en regiones consideradas 'de alto riesgo' y 'de bajo ingreso', muchos de las cuales se encuentran en el continente Africano. En la actualidad, la vice- presidente del OMGI es Yukiko Omura.

El rol del OMGI como proveedor de seguros contra riesgos políticos tiene cuatro modalidades de cobertura contra pérdidas a inversionistas involucrados en cualquier proyecto originado en estados miembros. (1) Las restricciones a transferencias en divisa emergen de la imposibilidad de convertir cápital de inversión a moneda local. Por ejemplo, la imposibilidad de convertir ganancias a moneda extranjera para ser transferida a cuentas en el exterior como resultado de políticas gubernamentales. (2)Cobertura contra la expropiación. Ésta modalidad cubre las pérdidas incurridas por concepto de acciones gubernamentales que reducen ó eliminan derechos de propiedad ó control sobre inversiones aseguradas, aunque no cubren las acciones de gobiernos que ejercen el rol legítimo de ente regulador. (3)Cobertura en caso de guerra o disturbios civiles. Éstos incluyen revolución, golpes de estado o insurrecciones. (4) Un inversionista puede también recibir dinero por concepto de daños y pérdidas asociadas con rompimientos del contrato por parte de los Estados.

El OMGI ofrece seguros a nuevos proyectos de inversión, contribuciones adicionales a inversiones existentes asociadas con expansión, modernización ó reestructuración financiera; ó inversiones relacionadas con la privatización de empresas estatales. Además otros tipos de inversión son considerados a nivel individual. Inversiones en participación de cápital, préstamos a accionistas, y garantías para préstamos a accionistas (con un mínimo de tres años de madurez) también entran en consideración. La solicitud de seguros debe ser realizada por el inversionista antes de comprometer la inversión. El OMGI argumenta que el acceso a sus seguros son concedidos cuando un proyecto es considerado: viable en lo económico y lo financiero, en línea con los obejtivos de desarrollo y de éstandares laborales en los países anfitriones y cuando cumplen con regulaciones medioambientales. Para cada proyecto, el OMGI identifica las políticas y las pautas más adecuadas. Dichos proyectos deben, a su vez, adherirse a leyes nacionales e internacionales. Una evaluación ambiental y social es llevada a cabo en el caso de proyectos que puedan tener un impacto significativo en el medioambiente. Éstas evaluacions se encuentran disponibles en el sitio de internet del OMGI.

Sin embargo a comienzos del año el Ombudsman y Asesor en Materia de Observancia (OAMO) hizo una crítica a la diligencia del OMGI con respecto a la inversión realizada en un proyecto de minería de cobre en Katanga, República Democrática del Congo. La auditoria concluyó que los riesgos en materia de derechos humanos dentro de las comunidades locales no fueron consideradas de manera adecuada. Otro de los proyectos asegurados por la OMGI, el molino de papel en Fray Bentos, Uruguay también ha sido objeto de controversia. El Centro para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente ha emitido quejas formales ante el OAMO y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (organización que verifica la adherencia al Derecho Internacional Humanitario en las Ámericas). Las acusaciones realizadas se enfocan en la violación a las salvaguardas ambientales y sociales establecidas por el OMGI, y el abuso a los derechos humanos en las localidades, que incluyen: Violación a los derechos de participación, acceso a la informació, desarrollo, salud, y el acceso al agua.

La vice-presidente actual del OMGI es Yukiko Omura, ciudadana Japonésa, nombrada en Mayo del 2004. Omura fue educada en el Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, tiene un Máster en economía del desarollo y otro en economía política de la Universidad de Boston. Omura tiene más de 20 ańos de experiencia en el sector financiero internacionals. Comenzó su carrera en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C. Trabajó durante diez años en el sector de mercados emergentes en J.P Morgan. Omura ha ocupado los cargos de vice-presidente en Lehman Brothers y Director Gerente en los Bancos de Inversion Dresdner. Antes de desempeñarse en su labor como vice-presidente del OMGI, Omura lideró el Fondo de Prevención del VIH/ SIDA por dos años.

Published: Tuesday 6th May 2008, last edited: Friday 28th May 2010

No item found

Suscripción

Boletín Bretton Woods, 6 mensajes/año:
titulares texto completo
Alertas (Solo en inglés)
Noticias (Solo en inglés)

Correo:


inicio | suscripciones | donaciones | búsqueda | ayuda | contacto


validate: | XHTML | CSS | RSS | 508

powered by Action Apps | hosted by GreenNet | Credits